etnografia del pub (economias VIII)


de hecho, al principio, especialmente impresionado por los precios, veia con terror que llegara mi turno de pararme e invitar al resto, y que de esta fo
rma, mi gasto esperado de una o dos pints (aprox. £3 o £6) se transformara inmediatamente en 6 o 7 (£18 o £21). con amigos chilenos, charlatanisimos y pobres, tuvimos innumerables discusiones al respecto. al principio, buscando soluciones practicas, del tipo evitar pararse o llegar e ir directamente a comprar lo de uno y asi quedar fuera de la obligacion (pues como con todo regalo, si uno acepta que otro compre ademas se sobreentiende que luego retribuiras), hasta una mirada de mas largo plazo, en que finalmente si uno suma todas las veces que invita o es invitado, al final no necesariamente terminaras gastando mas. eso si, el asunto no es tan rigido, hay sutilezas. por ejemplo, no es mal visto si uno tiene monedas entregarselas al que se paro a comprar. eso si, nada que ver pedir vuelto.

seguramente todo esto tiene que ver con abudancia, pero principalmente con el pub como espacio de intercambio no utilitario. en otras palabras, en el pub no se calcula (o el calculo se limita a numero de pints/ o en su defecto unidades de alcohol, lo que permite saber que tanto mal uno se hace y comparar diferentes tragos). ahora, todo esto no significa que el asunto sea pura confianza. de hecho, el pub es el mundo del 'small talk', o conversaciones que se mantienen a si misma pero nada se profundiza y mucho menos se habla de la vida de los involucrados. obviamente, quizas esto es mi sesgo y no he sido capaz de dar con las sutilezas de lo que se habla en el pub, pero seriamente creo que ahi finalmente no se habla, pero esto ya no es tema de economias sino de comunicaciones.
Labels: economías