reflexionesinutiles

Thursday, January 24, 2008

purgatorio

ayer fui a ver la obra de Ariel Dorfman "purgatorio". segun la critica del theguardian, Dorfman "como escritor chileno, esta obsesionado con venganza y perdon". probablemente algo de verdad hay, aunque (ademas de que en general un chileno puede tener otras obsesiones, espero), pierde de vista otros temas relevantes en la biografia del autor. entre otras cosas, Dorfman es un importante academico del circuito de literary studies o estudios culturales en EEUU. en efecto, la politica de la obra probablemente mas que con perdon y venganza despues de las dictaduras (como en su famosa la "Muerte y la Doncella"); es sobre post-colonialismo y genero.

la obra es de dos actores, una mujer y un hombre, en una pieza que podria ser de hospital o carcel pero resulta ser una version burocratica del purgatorio. en un dialogo del tipo doctor - paciente se va reconstruyendo la historia de una mujer negra, que traiciono a su familia casandose con un hombre blanco y de otra lengua, exitoso y conquistador. ademas de la culpa de la traicion familiar, su relacion se basa en la humillacion y sumision de la mujer. continuan juntos hasta que el hombre decide irse con otra, esta vez una joven blanca y de su misma lengua. despues de la traicion, la esposa original mata a sus dos hijos con un cuchillo y quema a la nueva mujer, tras lo cual el hombre se cuelga. las conversaciones del purgatorio tienen que ver con la reconstruccion de la historia, abriendo preguntas desde ambos lados (mujer/hombre) aunque no de forma simetrica.

sin duda el mayor peso de la historia cae sobre el rol de la mujer. en su caso las preguntas principales tienen que ver con que tan consciente estaba al momento de matar a sus hijos y hasta que nivel se arrepiente de lo que hizo. esto ademas se conecta con la frustracion de saber que finalmente la historia no se contara desde su perspectiva. la historia de la mujer plantea radicalmente la pregunta por el derecho de la madre sobre la vida de sus hijos, y el real arrepentimiento posible ante el asesinato de la joven blanca. de alguna forma la violencia, por muy reprobable que sea, parece salir de una fuerza y derecho anteriores.

desde el otro lado, en la historia del hombre, los temas son mucho menos politicos, aunque no por eso menos intensos. por una parte, el asunto tiene que ver con la pregunta de hasta cuando un hombre es responsable de las consecuencias del amor (o dependencia?) que produce. si el sabia que su mujer era incluso potencialmente capaz de danhar a sus hijos, no fue egoista al dejarlos? o en el fondo, no se estaba queriendo mas a si mismo, que a ellos?. y, por otra y quizas aun peor, el crimen se le aparece como un sacrificio, que no solo le produce repulsion y pena, sino que ademas como un gesto de amor absoluto. como si matando lo que mas quiere, la mujer se pone infinitamente de rodilla, lo que se transforma para el, en un gesto de amor que lo ata y compromete.

en suma, la obra se mueve a veces al borde de los cliches, pero es intensa y terrible, y que ademas de preguntas politicas universales (subalterno, postcolonial, genero), cuestiona los fundamentos de las relaciones de pareja y sus consecuencias.

1 Comments:

  • muy buena analisis jose', mucho mas interesante y profunda del guardian! tienes razon, al final cuestiona mucho mas las relaciones (con sus consecuencias politicas, etc) que temas politicos per se! nice one! irene

    By Anonymous Anonymous, At 4:42 PM  

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