reflexionesinutiles

Tuesday, February 06, 2007

Lynch

Hace poco vi The Pervert´s Guide to Cinema donde Slavoj Zizek, con su particular sentido del humor, analiza un montón de películas. Por supuesto, uno de los directores en los que más se detenía era David Lynch. Como buen psicoanalista las teorías de Zizek tienen que ver con represión, impulso sexual y relaciones incestuosas. Así, por ejemplo propone que Blue Velvet se trata realmente sobre el asesinato del padre (desde el inicio, donde literalmente el papá del personaje principal muere mientras riega el jardin, hasta la relación del protagonista con el salvaje personaje interpretado por Dennis Hopper).

Hace mucho más tiempo, leí un ensayo escrito por el novelista David Foster Wallace y que aun me parece una interpretación más convincente sobre las peliculas de Lynch (o al menos de lo que a mi me pasa cuando las veo). El artículo hablaba especialmente sobre Lost Highway aunque tenía un argumento más general. Según me acuerdo la idea principal era que en las películas de Lynch no hay un sentido escondido que descubrir. Lo que el director busca es producir una sensación de incomodidad y absurdo basada, en efecto, en la ausencia de sentido.


Por estos días, y contradiciendo lo que acabo de escribir, he pensado que las películas de Lynch, en especial Lost Highway y Mulholland Drive, tienen un significado más específico. Tienen que ver, creo, con un terror cotidiano, con el miedo constante a que lo que sentimos confiable, el lugar donde y las personas conque vivimos, cambien de un momento a otro. Pero este cambio no tiene porque ser radical, no es necesariamente una traición ni una tragedia. Tiene que ver, más bien, con cambios discretos, de esas cosas que pasan todos los días, pero que a veces terminan por dar vuelta todo. Así el terror no es fantástico ni extraordinario, está ahí en tú living. Y así como en las pesadillas, lo que parece normal, igual a todos los días, se puede transformar en algo irreconocible, imposible de comprender, lo que ya con el sólo hecho de sentirlo como posibilidad viendo una película es escalofriante.