reflexionesinutiles

Friday, November 09, 2007

que es lo que hace al sastre? (economias X)

"So, too, the relation between the coat and the labour that produced it is not in itsefl altered when tailoring becomes a special trade, an independent branch of the social division of labour. Men made clothes for thousands of years, under the compulsion of the need for clothing, without a single man ever becoming a tailor. But the existence of coats, of linen, of every element of material wealth not provided in advance by nature, had always to be mediated through a specific productive activity appropiate ot its purpose, a productive activity that assimilated particular natural materials to particular human requirements. Labour..." (Marx, Capital, Vol I)

para Marx, al menos en esta cita, un sastre no se hace sastre por producir ropa, sino por la division del trabajo que lo transforma en un particular especialista. hace poco vi una pelicula que parece decir algo distinto. bueno no es una pelicula entera, sino la primera historia de un dvd llamado 'Eros' compuesto por tres historias, la primera "La Mano" hecha por Wong Kar-Wai.

muy resumidamente: la historia comienza con un hombre hablando con una mujer enferma y en cama, mientras el le toma la mano, ella le pregunta si recuerda cuando toco esa mano por primera vez, de ahi en adelante la pelicula es la historia de ese recuerdo. el hombre era un joven y talentoso aprendiz de sastre enviado por su maestro a visitar a una prostituta y tener con ella su primera experiencia sexual. a la mujer parece irle bien, ya que vive en un buen departamento e incluso tiene una asistente. cuando se encuentran el pobre aprendiz tirita de nervios. finalmente la mujer le hace 'un trabajo manual' y mientras lo hace le pregunta si le gusta (el feliz) y le dice que luego cuando trabaje siempre se acuerde de lo que esta sientiendo en ese momento. obviamente despues el joven se enamora, y el resto de la historia es sobre el aprendiz devenido sastre, haciendo cada vez mejores vestidos (para ello y el resto), y entrentando a la mujer que no solo no le corresponde, pero que va lento pero inevitablemente cayendo en desgracia (debido a que ella a su vez ve cada vez mas seguido a otro hombre, que se aprovecha de sus recursos y ademas le espanta los clientes, que comienzan a pensar que ella ya no esta libre).

como buena parte de las peliculas de Wong Kar-Wai aca pareciera que el amor nunca pasa en el momento ni lugar adecuado, solo pasa y de ahi en adelante los protagonistas parecen vivir en (padecer) una interminable resaca. sus peliculas son un poco como una cancion de barucho latino, donde los protagonistas por mas que se emborrachen o busquen nuevas amantes siempre siguen inevitablemente conectactos a una historia que nunca se desarrollo. eso si, a diferencia de estas canciones, en las peliculas de w-k-w es todo demasiado perfecto, como una postal vintage, lo que hace la tristeza de las historias algo estetico. como una suerte de bolero postmoderno, absolutamente autoconsciente de si mismo, de lo vintage que es y de que produce esa tension.

pero entonces, que es lo que hace al sastre sastre? definitivamente no es la diferenciacion del trabajo de Marx. tampoco es la habilidad, que el aprendiz tenia desde un comienzo; ni siquiera las ensenhanzas del maestro (a pesar de que el parecia saber la respuesta). una amiga me comentaba que quizas sea que sufrir por amor sea lo creativo. no se, me da la impresion que mas que lo creativo que pueda ser (o no) estar enamorado, creo que aca - como con el escritor de 2046 - la creacion aparece como una forma de memoria. como si cortando nuevos trajes, la mano del sastre reprodujera el momento perdido, pero al mismo tiempo, en la medida que esa reproduccion es imposible (el traje no es ni ella ni menos la experiencia, pero aun la unica forma de reproducirlo) no tiene fin. el pobre sastre solo trabajando puede sentir algo de lo que sintio la primera vez, y a la vez por mas que trabaje nunca terminara de lograrlo. asi trabajar no es ni una forma de olvidar, ni los trajes son un sacrificio que terminaran por darle la mujer de vuelta. no hay solucion, y asi no queda mas que seguir haciendo cada vez mejores vestidos. y esto es quizas lo que si sabia el maestro.

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